viernes, 8 de febrero de 2008

LA FIESTA DE LA INTIMIDAD

Encuentra, descubre, libera tus sentidos.

Invitar y recibir, compartir, disfrutar, aprender a vivenciar.

Imaginar que tocas, que ves, que sientes, que escuchas, que dices, que quieres...

...tocar, como quieres tocar, mirar, saborear...

... permitirse, darse permiso y permitir.
El erotismo, el autoerotismo, compartirlo, conocernos, aprender a ser buenos amantes, a expresar el amor que nos tenemos.

El descubrimiento del autoerotismo

¿Qué relación hay entre nuestra infancia y nuestra capacidad para, una vez adultos, desarrollar sanas relaciones vinculares de pareja?
La capacidad de desarrollar el autoerotismo y las relaciones vinculares de pareja, están directamente relacionadas con las vivencias y relaciones afectivas entre el padre, la madre y el niño. Es la génesis desde donde partirán las posibilidades del desarrollo erótico. Es el patrón fundamental. La madre y el padre son quienes cobijan al niño pequeño, lo arrumacan.
Eso generalmente se hace siempre, y depende de la calidad de la relación y de la expresion afectiva en el momento de la concepcion, del embarazo, del nacimiento, de la crianza.
Si es un embarazo sorpresivo, no esperado ni planificado, por ejemplo en una pareja adolescente, puede igualmente funcionar si ella, y su pareja, lo espera con ternura y afecto, como un juguete, tambien puede ocurrir que si el embarazo los obliga al matrimonio, por presiones familiares, posiblemente habrá un rechazo manifiesto, por el niño o la niña que nacera. Rechazo subliminal, en algunas ocasiones, en otras, intencional, La madre incidirá decisivamente en su bebé, destinándolo a una vida afectiva y erótica sin proteccion, y con poca capacidad de desarrollo.

¿En qué momento comienza el descubrimiento del autoerotismo
La exploración del placer es muy precoz, se ha podido ver en el utero, ahora con metodos modernos, por ejemplo, chuparse los dedos, sonreir, hacer muecas, desde el nacimiento podemos ver signos de plenitud, al mamar, dormir, acariciar, acurrucar.
Eso nos otorga un sentimiento de plenitud, de ser cobijados.
Luego, en los primeros meses de vida, alrededor, de los seis meses, comienzan a tocarse, a explorarse, a descubrirse continuamente las manos, la boca, los pies, los genitales.
A veces, hay represión, si se graba el mensaje: «no me puedo tocar», pueden ocurrir algunas dificultades en la adultez, como por ejemplo, trastornos del deseo y o de la excitacion.

El mapa erótico corporal

Esta exploración es importante y puede acompañarse de alguna información brindada por los adultos. ¿Se da igual en los dos sexos?
No. En la adolescencia, por ejemplo, las niñas reciben alguna información relacionada con los cambios del cuerpo, porque comienza a cambiar su cuerpo, le crecen las mamas, las caderas, aparecen los caracteres sexuales secundarios, y por el desarrollo mismo, se inicia el ciclo menstrual. Hay mamás que a veces les dicen, considerando que el saberlo no va a dañar a las niñas. Otras mamás se limitan a decirles que de ahora en adelante van a ser mujeres, sin explicar porqué.
Información incompleta que deja a una niña de doce años sobre ascuas. Soy una mujer, se dice, pero ¿y qué representa eso?
Los varones tambien cambian, pero el mensaje que se les da en la sociedad y la familia, es diferente, aunque creo que esta cambiando, los padres de la actualidad tienen
temor del contagio de enfermedades como el sida, y les enseñan a cuidarse.
La adolescencia es un momento decisivo en el descubrimiento personal. ¿Cómo ocurre ese proceso, en los chicos y en las chicas?
En la adolescencia ese descubrimiento se acompaña de sensaciones fundamentales, como la primera sensación del placer sexual. Se descubre el autoerotismo, Los varones la practican en forma asidua. Como esta caricia les produce placer, tratan de hacerlo muchas veces y cada vez más rápido. Eso puede llevar, después, a la eyaculación precoz. Sería bueno que los chicos aprendieran a autoerotizarse controlando los ritmos, aprendiendo a disfrutar el «mientras» y no solamente el momento de la eyaculación. Habría que poder enseñarles eso.

¿Y en las chicas? Ahí opera un desnivel. Para la mujer es tan pecaminoso que no se toca el cuerpo, menos los genitales. Se mira para ver cómo le crecen las pechugas o caderas, pero los genitales no se los mira porque le da temor, o miedo, y no vive el descubrimiento de sus cuerpo, por lo tanto no puede descubrir sus zonas erogenas, más eróticas. Cuando lo descubren, generalmente ocurre en pareja, en la adolescencia. No saben qué les pasa, pero les causa pavor, y están descubriendo el erotismo. No quieren dejarse llevar. Ni siquiera después, en la relación de pareja. El tocarse a sí misma es muy importante, incluso para facilitar la irrigación y sensibilizarse. Hay que educar el cuerpo para el placer.

La construcción del erotismo en la pareja

El erotismo en la pareja se construye, no es mágico ni divino, ni la relación sexual de pareja tampoco.
Actúan primero fenómenos químicos, como son la secreción de feromonas y hormonas, y actúa sólo el cerebro primitivo. Lo primero que se estimula son los lados de los ojos, el rabo del ojo. Y a partir de eso, en el cuerpo se genera un gran secreción de feromonas que generan gran excitación, inquietud permanente, encanto. Actúa el rinoencéfalo. Es super instintivo.

¿O sea que el amor es un secreto químico?
Mejor digamos que también es químico. Después que pasa ese proceso (durante el cual todo está permitido) viene la etapa más selectiva. Al principio, no importaba nada. Si él es eyaculador precoz o ella tiene problemas orgásmicos, no importa. Pero después sí. Cuando el estado básico de encantamiento y estimulación pasa, viene la reacción de conocer al otro, saber qué es lo que más lo estimula y le gusta. Viene el momento de desarrollar todos los sentidos que se incorporan en la relación erótica.
¿Se refiere a los cinco sentidos tradicionales: Por supuesto. La mujer, por ejemplo, se erotiza escuchando y con el tacto. Para el hombre el tacto también muy importante, pero más que el oído a él lo erotiza la vista.
Es decir que hay diferencias importantes entre uno y otro sexo, lo que les gusta a ellas y lo que les gusta a ellos…
Razón de más para mediar, y aprender y usar un lenguaje común. Es un intercambio que sólo puede ocurrir en el momento de la relación erótica. Y es muy rica, y la hace más placentera. La negociación puede tener lugar en cualquier momento. Es importante que exista, bajo una forma u otra. Es fundamental que, en la pareja, se construya siempre.

La lenguaje erótico de la pareja
Cada integrante de la pareja llega a la misma con toda su historia, con los problemas y capacidades de cada uno. ¿Qué posibilidades tienen de lograr un lenguaje común, si pueden llegar a ser tan distintos?
La confianza es el erotismo. Lo opuesto es la pérdida del deseo. Hay que ponerse de acuerdo para poder ir vivenciando, las emociones, las sensaciones del otro, . Nos vamos llevando el uno al otro a lo que queremos sentir, disfrutar. Es un convenio. Puede ser no hablado.

Pero pueden darse situaciones conflictivas, en esa etapa, por los caminos distintos de cada uno para llegar hasta la pareja.
Sí, evidentemente. Un ejemplo muy bueno de esto es el tema de la desnudez. En ese descubrimiento de lo tacto-corporal, si la mujer ha tenido una educación muy rígida y restrictiva, va a tener dificultades para tener una relación absoluta. Para ella, lograr su propia desnudez y aceptar la del otro, va a ser difícil. Hay que darle confianza.

Dicho así, parece que todo fuera posible, que todo dependiera de esa mediacion de la que usted nos habla.
Puede ser como un acuerdo no hablado. Dándole confianza. Llevando al otro a la situación de placer que queremos sentir.. Se necesitan cuatro o cinco años de vida en pareja para lograr ese nivel de intimidad, para poder materializar las fantasías. Y cuando hay una disfunción sexual, con mayor razón.


La fiesta de los sentidos
Su propuesta, entonces, es que la pareja sea creativa y consciente.
Desde el vamos. Por ejemplo, con relación a un aspecto esencial: el lugar. Tiene que haber conciencia de eso. La pareja tiene que decirse: vamos a hacer de este lugar un sitio agradable. Que nadie invada aquí, en nuestro territorio de amor, en este momento. Vamos a tener esto y lo otro. Vamos a compartir fruta, juegos (es muy importante incorporar el juego a la relación). Conozco un caso donde el hombre le hablaba a la mujer virtiéndole al mismo tiempo pétalos de rosas entre las manos. Era una sublime escena de amor, donde el erotismo incluía el oído, el tacto, el olfato y la vista.
A eso llamo yo la fiesta de los sentidos, desde el placer de sentirse uno mismo vivenciando atraves de la estimulación propia de lo que me gusta y selecciono para mi
Y aprender acompartirlo amsotrarlo, avivenciarlo en comun con la pareja estamos desarrollando nuestra identidad de los sdentidos, nos mostramos y reconstrucciones, recreamos, incorporamos, desechamos, y tomamos nuevas maneras ludicas de mosrttranos el amor, el afecto, la ternura que quiero voivenciar en al intimidad, con mi amor.. con mi pareja, con mi partner,.. cuando se va perdiendo esa imntimidad de compartir el placer de juntarnos, mirarnos, entretenernos, se va enlodeciendo la intimidad y va quewdando, la bestia en cada uno que les hace juntarse par intimar en relaciones ertoticas .. puntuales


Es decir, atreverse a inventar y que no dé vergüenza lo que se está haciendo en la intimidad de la pareja…
Las personas tendemos a relacionar el erotismo con imágenes que nos parecen grotescas, poco finas, y que no serian realizadas por una persona cualquiera sino que hay que tener determinadas características que te vinculen a lo grotesco, subido de tono.. del chile de hoy
con lo violento y agresivo, cuando en realidad tiene que ver con el desarrollo de los sentidos, y sirve para sentir con qué finura se vive. Y se comparte. El erotismo es como una fruta. El ideal es establecer la estimulación de todos los sentidos a través de un convenio común, de un acuerdo, de un aprender, vivenciar, construir y proyectar como dos..

Y eso, ¿pese a lo que decíamos de los problemas que cada uno trae consigo al llegar a la pareja?
Llegados a ese estado, es poco probable que haya disfunciones sexuales. Si los aspectos de la comunicación están cubiertos, y si hay confianza, lealtad, amistad, entrega, amor, y desarrollo de la capacidad de amarse el uno al otro, es muy difícil que subsista la disfunción sexual a no ser que sea alguna de causas organica, se ha demostrado en distintos estudios de sexualidad femenina, que la falta de irrigación a los genitales como organos efectores de la vivencia sexual, que tambien inciden en falta de lubricación, de respuestas a los estimulos, tactiles, la falta de interes del hombre por estimular, la falta de interes de la mujer por responder a un estimulo, los van haciendo insensibles a los estimulos que reconociamos en el enamoramiento,
La diabetes, la hipertension arterial, la falta de ejercicios, la hipoxia que se produce en los musculos de la pelvis por aprisionamiento y esto podria interferir en la respuesta tal como se demostro en un estudio hecho a hombres que andaban en bicicleta por un periodo de tiempo largo aumentaba los indices de prevalencia de la disfunción eréctil, por el mismo mecanismo de aprisionamiento.
Yo creo en el reencantamiento corporal desde el momento en que se vive, lo que se quiere proyectar desde lo individual y compartirlo,

Es la reunión de lo físico y lo mental pero, ¿cómo lograrlo?
De eso hablábamos. El mapa erótico corporal es individual, son las zonas mas sensibles a los estimulos en nuestro cuerpo, y que nos producen placer.
Mi cuerpo es sano limpio y puro y… lo dejo afuera. Cuando en realidad es el cuerpo el que sufre y goza, y es imprescindible que se tenga en cuenta. Es en el cuerpo que sentimos las sensaciones, las emociones, el cuerpo no puede quedar afuera. Todo el cuerpo: el estómago que sufre de dolor, la respiración de angustia. Si dejas afuera el cuerpo, dejas afuera la vida. Hay que integrar a la relación de pareja todo el cuerpo. Y lo otro es lo que da las sensaciones, las emociones. El erotismo no es solo genitalizado.

¿Cómo encaja en esto nuestro primer tema, el del autoerotismo?
El autoerotismo puede ser compartido. Es el conocimiento del cuerpo y sus respuestas,

La mujer, generalmente, no permite que el hombre se masturbe.
Hay mujeres que tienen la disfunción con el hombre: es indicado en ese caso el autoerotismo compartido.

¿Y los hombres?
Se vive mucho de mito. Los hombres creen que siempre van a cumplir sus fantasías, pero no las llevan la práctica porque no son capaces, les da vergüenza.

Entonces, ¿las mujeres fingen placer, y los tipos se mandan la parte?
Estoy descubriendo que lo contrario también es posible. Es el caso de un hombre con transtornos del deseo, que contaba que era capaz de fingir. Tenía su erección sin problemas, pero no se sentía involucrado en lo que estaba viviendo. Quiere decir que hay hombres para quienes el coito y la eyaculación no completan el círculo del placer, y que les llega a dar hasta asco.

Si tuviera que sintetizar un mensaje positivo ¿qué les diría?
Estar desnudo no es estar sin ropas. Es la confianza. Es no hacernos daño, es comprendernos, aprender a compartirnos, tocarnos, es dar y recibir.

5 comentarios:

Fanny dijo...

Es bueno, muy bueno... me agradó el artículo
Y creo que tiene mucho y todo de cierto jeje

Fanny dijo...

Es bueno, muy bueno... me agradó el artículo
Y creo que tiene mucho y todo de cierto jeje

Fanny dijo...

Es bueno, muy bueno... me agradó el artículo
Y creo que tiene mucho y todo de cierto jeje

Fanny dijo...

Es bueno, muy bueno... me agradó el artículo
Y creo que tiene mucho y todo de cierto jeje

Fanny dijo...

Es bueno, muy bueno... me agradó el artículo
Y creo que tiene mucho y todo de cierto jeje