miércoles, 17 de septiembre de 2008

Ojinaga bajo el agua... (inundacion en Ojinaga)



Medio millar de casas evacuadas por inundaciones en cuatro colonias, 600 ojinaguenses afectados, cierre del puente internacional, zonas anegadas hasta cuatro metros y la mitad del vecino pueblo norteamericano de Presidio bajo el agua, es el saldo parcial de daños tras reventar el bordo del río Conchos, en este municipio.

Ante la alerta que tenía más de dos semanas, fueron las colonias Progreso, Emiliano Zapata, Fronteriza y Fovissste las que registraron los daños más fuertes al llegar el agua a los domicilios, lo que obligó a familias completas a refugiarse con familiares o en albergues. El agua alcanzó hasta los cuatro metros en las colonias, ante lo cual elementos de Protección Civil acordonaron los sectores para impedir el paso de automovilistas, únicamente los vehículos de Seguridad Pública, Cipol y Protección Civil se encontraban en movimiento proporcionando ayuda.

La inundación provocó el cierre inmediato del Puente Internacional, tal y como se tenía previsto, al ser rebasado el bordo las primeras horas de ayer, fue en ese momento que se empezaron a cerrar las calles del centro de la ciudad.

Otros daños fueron en vehículos que se quedaron varados y que fueron rebasados por el agua, ante la llegada de la corriente se abrieron ductos del drenaje, lo que ayer por la tarde ocupaba la atención de las autoridades para hacer los ajustes necesarios.

En las inmediaciones al bordo, ayer por la mañana se observaba la constante afluencia de vecinos que acudían a presenciar la magnitud de la inundación, asimismo los cultivos se encontraban sepultados por el agua.

Las colonias inundadas fueron la Progreso, Fronteriza, Emiliano Zapata y Fovissste, en tanto que se estima que el número de sectores afectados aumente, toda vez que el flujo del agua es constante. Tomando medidas de seguridad, ayer continuaba la colocación de costales rellenos de tierra, para evitar que el agua llegara a los hogares, tal medida se observó en calles cercanas a las que permanecían inundadas.

El comercio fue también afectado, toda vez que se optó por no abrir restaurantes, tiendas de ropa, almacenes, refaccionarias y demás giros comerciales que alcanzó el agua. En las próximas horas se espera que el pronóstico sea aún más dramático ya que conforme avanzaban las horas, Protección Civil procedía al cierre del resto de las colonias cuya amenaza de la llegada del agua es latente.

0 comentarios: