jueves, 5 de marzo de 2009

Tenian su lista!!! Masacre en penal de Juárez fue por consigna


Pandilla de ''Los Azteca'' contaba con lista de los internos a los que debía asesinar


Tras de un sangriento motín suscitado ayer en el Cereso Estatal que dejó 20 reos asesinados y otros seis lesionados, las fuerzas federales asumieron la vigilancia del reclusorio.
La reyerta se generó por consigna, ya que los reos agresores presuntamente pertenecientes a la pandilla "Los Aztecas" contaban con una lista de los presos a los que debían matar, todos ellos fueron encontrados sin vida, uno de ellos decapitado.
Otra de las víctimas fatales fue estacada, varios más fueron tirados desde el último piso del edificio de máxima seguridad -como a una distancia de 12 metros con relación al suelo- y a otra persona le desfiguraron el rostro a golpes.
El enfrentamiento inició aproximadamente a las 6:05 de la mañana, luego de que 16 internos salieron de la visita conyugal y utilizaron un arma blanca para tomar como rehén al policía penitenciario que debía llevarlos a su habitación, en el módulo cinco.
"Los Aztecas" condujeron al celador a su área y ahí le exigieron a otro centinela que entregará las llaves del complejo carcelario.
El director del penal, Óscar Sergio Hermosillo, informó que "del módulo cinco salieron alrededor de 100 a 150 internos, que se dirigieron directamente al área de alta seguridad, el objetivo al parecer era algunos internos de alta seguridad, desconocemos al momento por quién o en contra de quién iban", declaró.
Una vez adentro del edificio de alta seguridad los prisioneros eligieron a sus víctimas, todos miembros de las bandas "Mexicles" y "Artistas Asesinos" o "Doble AA".
Un azteca recluido en área de alta seguridad fue señalando a los presos que invadieron este módulo a qué pandilla pertenecía cada reo, generándose la gresca
"Tenemos conocimiento que algunos internos fueron privados de la vida usando instrumentos contundentes pues arrancaron piedras, tubos, usaron palos, piedras, así como un arma hechiza, que ya se me mostró.
Después de que los internos agredieron a sus compañeros de alta seguridad, se dirigieron también al módulo tres, donde atacaron a tres reclusos.
Después de cometer los homicidios un líder de "Los Aztecas" dijo "ya se acabó, ya cumplimos nuestro objetivo, luego entregaron el arma y regresaron a su módulo, al número cinco", explicó el funcionario.
De acuerdo al reporte oficial la situación fue controlada a las 08:55 de la mañana. Pero todavía a esa hora elementos de las fuerzas federales continuaban entrando al penal -catalogado como de mediana seguridad y actualmente con una población carcelaria de 730 presos, aunque tiene capacidad para mil- y en el ambiente predominaba el olor de gas lacrimógeno.
Además tres helicópteros, dos del Ejército Mexicano y otro de las fuerzas federales- continuaban sobrevolando las instalaciones del reclusorio; también dos unidades del Departamento de Bomberos, unas cuatro ambulancias de la Cruz Roja permanecían a la expectativa y fueron ingresando de forma paulatina los primeros para apagar la quema de colchones y cobijas causada por los revoltosos y los otros para iniciar con el traslado de los presos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genero García Luna, señaló ayer en una entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López-Dóriga, que la Policía Federal había participado en recobrar el control y ya se encontraba a cargo de la vigilancia.
"En este momento están las fuerzas federales dentro del penal, en el control del penal y vamos a estar en esta perspectiva de tener mayor alcance, mayor perspectiva de control y por supuesto vamos ir creando estrategias para tener más capacidades en el Estado y Municipio", declaró.
Además refirió que la riña "obedece más bien a la descomposición del mismo penal respecto al control interno, sin duda el esquema que estamos planteando significa el control de penales en un nuevo despliegue en la calle con las fuerzas federales y también en el trabajo con el estado y Municipio y con esta nueva ofensiva que se está planteando por supuesto que exista la inquietud de los delincuentes de tener mayor control y sin duda esto significa de parte nuestra mayor alcance".
Además dijo que es interés del Gobierno federal ejercer el control sobre el Cereso Estatal porque existen datos que indican "la interconexión (de los internos) con el exterior para la operación criminal en el Municipio".
Al respecto, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) institución de la cual depende el Cereso Estatal, Carlos González, negó que la Policía Federal esté a cargo de la vigilancia del reclusorio. Dijo que se trata de un esquema de coordinación.
En tanto el representante del Gobernador en Ciudad Juárez, Víctor Valencia de los Santos, informó que tras el conflicto en el penal se encontraron un arma de fuego de fabricación hechiza, un arma blanca y se observaron varios cartuchos percutidos.
Además dijo que cinco personas están identificadas como autores materiales del motín y aseguró que "se aplicará todo el rigor" contra los responsables.
Valencia de los Santos resaltó que entre los presos asesinados la mayoría enfrentaba sentencias largas por delitos graves como homicidios y violaciones.
En la misma rueda de prensa, el subprocurador General de Justicia del Estado Alejandro Pariente Núñez, indicó que el área de la trifulca fue acordonada para identificar las herramientas y armas utilizadas, esto por parte de los médicos forenses.
Después de las 11 de la mañana llegaron al Cereso más de una decena de agentes estatales fuertemente armados y varios agentes del Ministerio Público.
Imágenes difundidas ayer por la tarde por el personal de Comunicación Social de Gobierno del Estado muestran a cientos de reos sometidos en pasillos del penal, tirados boca abajo y con la manos atadas hacia atrás con "corbatas" de plástico color amarillo -algunos de ellos ensangrentados- y rodeados por policías federales.

Lista de muertos

Tomado de eldiariodechihuahua

0 comentarios: