martes, 31 de marzo de 2009

Turnan a PGR fuga de 'Crispín Borunda'

El narcotraficante iba a ser extraditado a EU.

Investigación contra funcionarios también será llevada por la instancia federal.


El expediente de la “sustracción” del narcotraficante 'Crispín Humberto Borunda Cárdenas' por un comando armado del 'hospital CIMA' fue turnado a la Procuraduría General de la República, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Asimismo la investigación acerca de las autoridades carcelarias, entre las que figuran Celso Mariano Márquez Peña, Jesús Antonio González Barreno, Jesús Ernesto Fierro Salcido, Jesús Guillermo Portillo Cereceres, Edgar Lucero Ronquillo, Juan Manuel Gómez Baylón, Jesús Manuel Rubio Martínez, Jesús Ramón Álvarez Luna y de los médicos Moriancumer Alcazar Hernández y Manuel García Medina, serán continuadas por la PGR.
Fue el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Delitos Contra el Servicio Público y el Adecuado Desarrollo de la Justicia de la PGJE, la que turnó al Ministerio Público Federal la investigación 7801-5092/09 por delito de Evasión de Presos, iniciada con motivo de los hechos suscitados el pasado 25 de marzo.
Según un comunicado de la PGJE, la evasión de Borunda Cárdenas ocurrió cuando éste se encontraba legalmente privado de su libertad en atención a una orden de detención con fines de extradición internacional.
Por lo tanto estaba a disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aun y cuando estuviese internado en el Centro de Reinserción Social del Estado de Chihuahua, ya que el Juzgado Primero de Distrito del Estado resolvió que era procedente desde el 29 de enero del 2009.
En consecuencia, resulta procedente sostener que las acciones a través de las cuales indebidamente se favoreció la evasión del detenido Crispín Humberto Borunda Cárdenas, vulneran el ejercicio de las facultades y/o atribuciones reservadas a la Federación, así como el procedimiento de extradición solicitado por el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica.
En atención a lo anterior, se envió la carpeta de investigación correspondiente al delegado de Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que el personal a su cargo continúe la investigación iniciada en contra de los directivos del Centro de Readaptación Social.
Asimismo se deja abierta la investigación iniciada acerca de estos hechos por la Unidad Especializada en Delitos Contra el Servicio Público y el Adecuado Desarrollo de la Justicia de la PGJE, en relación de los delitos del fuero común que tipifica el Artículo 299 Fracción II, del Código Penal del Estado de Chihuahua.

'Comando rescata a Crispin Borunda'

0 comentarios: