La ejecución de los familiares del tercer maestre Melquisedec Angulo Córdova fue una acción concertada entre Los Zetas y el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, con participación de policías de una corporación de Tabasco que ya están plenamente identificados, informaron ayer el procurador general de Justicia de Tabasco, Rafael González Lastra, y el comandante de la 30 Zona Militar, José de Jesús Ramírez.
Los autores del múltiple homicidio recibieron su pago un día antes del crimen, de acuerdo con información obtenida tras la captura del pagador de Los Zetas, Julio Acosta Vargas, El Junior, y otros tres integrantes de la organización, informó por su parte la Procuraduría General de la República (PGR).
La identidad de los policías cómplices se reservó para no entorpecer las investigaciones, que formalmente continúan a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), pues aunque la PGR atrajo el caso, todavía no recibe el desglose de la indagatoria ni tiene a disposición a los detenidos.
El Junior, junto con su padre, Julio Acosta Saucedo, El Compadre, manejaba las remesas de dinero y pagaba la nóminas de Los Zetas, aliados de los Beltrán Leyva, quienes ordenaron la ejecución en venganza por la muerte de Arturo Beltrán, El Barbas.
El Junior fue detenido junto con Acosta Saucedo durante un operativo realizado en el hotel Real del Lago, donde agentes de la Policía Federal Ministerial y de la Policía de Tabasco revisaron habitación por habitación hasta localizarlos.
Se les aseguraron tres vehículos utilizados en el homicidio múltiple, dos sobres de pago, ocho celulares, tres cargadores, dos juegos de llaves, dos libretas —presuntamente con información de sus operaciones—, una billetera, una credencial, dos sobres con coca y uno con piedra.
Los otros detenidos son Yesenia Hernández Valencia, Jimena, y Azael de Jesús García Reyes, El Goten, quienes según las autoridades fungían como halcones (vigilantes) de Los Zetas y recibían un pago quincenal por estas funciones en una ranchería del municipio de Cunduacán.
Eran “personas de confianza”
A partir de las primeras declaraciones se ha podido establecer que Los Zetas llegaron a Tabasco en el mes de noviembre, y que todos los detenidos, quienes están bajo resguardo en la zona militar, eran considerados “personas de confianza” de la organización delictiva.
Ayer, los cuatro detenidos fueron presentados a los medios en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de Tabasco.
En la acción concertada entre Los Zetas y los Beltrán Leyva también están involucrados algunos policías, aseguró el procurador González Lastra.
Hermana sigue convaleciente
En los primeros minutos del pasado martes, horas después del sepelio del marino Melquisedec Angulo Córdova, varios pistoleros ingresaron a la casa de la familia, en Paraíso, Tabasco, rompieron la puerta para entrar y dispararon. Además de la madre del marino, asesinaron a dos hermanos y a una tía; otra de sus hermanas fue herida y se encuentra hospitalizada. Según el procurador tabasqueño, la mujer está respondiendo al tratamiento médico que se le ha asignado y continúa convaleciente.
Con base en información documental y confesiones de los cuatro integrantes del “área de Logística” de los presuntos zetas arrestados, el procurador general de Justicia de Tabasco informó que el probable móvil de la masacre fue la venganza por la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva durante el operativo de la Marina en Cuernavaca.
Fue un “acuerdo” entre esos dos grupos criminales, dijo el procurador, quien aseguró que el homicidio de los familiares de Angulo Córdova —entre ellos su madre, Irma Córdova Pérez, de 64 años— “está relacionado con los hechos ocurridos el pasado 16 de diciembre” en el condominio Altitude, de Cuernavaca, Morelos, en el que participó el tercer maestre de las Fuerzas Especiales de la Armada de México.
No son autores intelectuales
Al afirmar que están plenamente identificados los pistoleros y los vehículos utilizados, así como la manera en que operaron para ejecutar el crimen, el funcionario prometió que serán capturados los demás implicados en la masacre: “Todo está documentado, los tres vehículos usados y las personas están identificados”.
El procurador aclaró que los cuatro detenidos y presentados no son los autores materiales del multihomicidio, pero afirmó que existen pruebas contundentes de su relación con el crimen.
Ayer, bajo una fuerte vigilancia militar se relizaron los funerales de los cuatro familiares el marino caído.
En todo momento la funeraria y los cortejos fúnebres estuvieron bajo resguardo de elementos de la Marina.
viernes, 25 de diciembre de 2009
Quien ordeno la venganza? “Zetas” y los Beltrán ordenaron masacre
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario