viernes, 29 de febrero de 2008

Los antidisturbios cargan contra cientos de antifascistas y neonazis en Madrid

* Los dos grupos habían convocado sendos actos en el mismo sitio y hora.
* Los agentes lanzaron pelotas de goma y gases lacrimógenos.
* Los enfrentamientos tuvieron lugar en la plaza de Tirso de Molina, un lugar simbólico para los grupos antifascistas.




Decenas de antidisturbios del Cuerpo Nacional de la Policía cargaron este viernes con pelotas de goma y gases lacrimógenos contra centenares de antifascistas y neonazis congregados en la madrileña plaza de Tirso de Molina, donde los dos grupos habían previsto celebrar sendas manifestaciones.

Para evitar mayores altercados, los agentes desalojaron la plaza, mientras que el grupo de ultraderecha, que había convocado un acto electoral a las 20.30 horas con la autorización de la Delegación de Gobierno en Madrid, se mantuvo en la boca del Metro de Tirso de Molina.
El despliegue de seguridad incluyó más de veinte furgones de antidisturbios
El despliegue de seguridad de la Delegación de Gobierno, que incluyó más de veinte furgones de antidisturbios, no impidió que se produjeran incidentes entre ambos grupos.

Al grito de "lo, lo, lo, que viva España", los neonazis fueron respondidos por los antisistemas con "asesinos, nazis, fuera". Entretanto, subió la tensión en este céntrico barrio de la capital y los manifestantes se dispersaron por las calles adyacentes.

Al tiempo que se producía la carga policial, un grupo de antifascistas quemó varios contenedores para improvisar una especie de barricada a fin de impedir ser golpeados por las pelotas de goma.

Ante el fuerte operativo policial, la concentración convocada por la Asamblea de Madrid Antifascista se quedó reducida a las consignas lanzadas por sus simpatizantes y antes de la medianoche las calles del centro de Madrid volvieron a la tranquilidad.

Provocación

La convocatoria de la Asamblea se produjo después de conocer que sus rivales habían elegido esta mítica plaza madrileña para celebrar un acto electoral, cuando que "ha sido uno de los lugares más importantes de la lucha antifascista".

Los antifascistas consideran que es una "provocación" porque la plaza se encuentra a escasos metros del barrio de Lavapiés, donde hay un alto porcentaje de población inmigrante.

La Plaza de Tirso de Molina es, para los grupos antifascistas, un lugar simbólico, debido a que hace 20 años grupos nazis asaltaron los puestos de difusión de la plaza y, como respuesta, se produjeron una serie de manifestaciones antifascistas, convirtiendo Tirso de Molina en un lugar emblemático para estos grupos.

0 comentarios: