viernes, 29 de enero de 2010

La 'legalización de la marihuana' se cuela en la precampaña electoral de 'uruguay' 'Marcos Carámbula'


Legalizacion de la marihuana como propuesta de un candidato...

La conveniencia o no de legalizar la marihuana cobró hoy un vuelo inesperado en la precampaña electoral uruguaya, donde contendientes en liza de todos los partidos se han manifestado acerca del espinoso asunto.

Prácticamente todos los políticos en campaña, para lograr la candidatura de sus partidos a las elecciones presidenciales, previstas para el próximo mes de octubre, lanzaron a los medios sus opiniones sobre el controvertido tema y algunos incluso llegaron a considerar la legalización de la marihuana.

En el oficialista Frente Amplio (FA), el candidato Marcos Carámbula abrió la polémica al afirmar que la marihuana es menos nociva que el humo del cigarrillo y que la decisión de tomarla corresponde a "la libre elección de cada ciudadano".

Los sondeos de opinión le dan a Carámbula el tercer lugar en intención de voto para llevarse los comicios internos de su partido.

En declaraciones recogidas por radio "El Espectador", Carámbula abogó por separar el consumo de marihuana "del combate frontal que debe hacer Uruguay al consumo de pasta base, al narcotráfico y a todo aquello que va generando marginalidad".

Por su parte, el también precandidato del FA, Danilo Astori, el preferido por el presidente Tabaré Vázquez, anunció a principios de semana que se reunirá con representantes de la Juventud Socialista, partido que propone la legalización de la marihuana, y considerar el tema.

"Estoy dispuesto a analizar ese tipo de propuestas. Mi posición es analizar sin prejuicios con mucha flexibilidad y sobre todo en conexión con la política en general para combatir el uso de las drogas", sostuvo Astori.

Mientras, el candidato oficial del FA, José Mújica, también se mostró dispuesto a hablar de la marihuana, si bien rechazó que este debate se realice en medio de la campaña electoral.

Por el lado opositor, el ex presidente y candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, señaló su discrepancia para legalizar la droga si bien consideró que se podría habilitar en ciertos casos con fines terapéuticos.

Desde el histórico Partido Colorado, el precandidato Luis Hierro López reconoció que si bien su posición es favorable a la despenalización, expertos a los que consultó le señalaron que no es conveniente, por lo que él mantendrá la legislación vigente si es elegido presidente.

El mayor partidario de la legalización de la marihuana ha sido hasta el momento Pablo Mieres, del Partido Independiente (PI), que equiparó la prohibición actual con la Ley Seca de los años veinte en EE.UU. que llevó al desarrollo de las mafias y la venta clandestina.

"Hay cosas como la pasta base donde hay que ser extremadamente duro y represivo, pero que en otras áreas y con otros tipos de drogas yo creo que prohibirlas lo único que hace es generar un mercado para las mafias y para el narcotráfico", señaló.

Todo este debate coincide, además, con el estreno de la película "Pasto", realizada por los cineastas locales Valentín Macedo y Martín Presente en la que se reivindica la libertad para consumir y cultivar cannabis.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la marihuana es la droga más consumida en seis países sudamericanos, Uruguay entre ellos.

tomado de soitu.

0 comentarios: