lunes, 1 de febrero de 2010

Salvador Cabañas vuelve a la vida

El delantero recobró el conocimiento, articuló palabras, incluso algunas de ellas en guaraní, y tiene movimiento en todo el cuerpo: Martínez Duhart. El paraguayo Salvador Cabañas festeja un gol en el Apertura 2009; junto a él, el argentino Daniel Montenegro. Foto: Mexsport.

Salvador Cabañas recuperó ayer el conocimiento y mostró un notable progreso. El neurocirujano Ernesto Martínez Duhart explicó las razones de las buenas nuevas: “Se le realizó una tomografía, el edema disminuyó considerablemente; realizamos una reducción de la sedación y Salvador despertó, posteriormente procedimos a extubar y con palabras reconoció a familiares y directivos, y hasta en guaraní saludó a los doctores de Paraguay”.

Martínez Duhart señaló que el futbolista mueve todas las partes de su cuerpo, aunque en el lado izquierdo es menos notable, debido a que el hemisferio derecho del cerebro fue el afectado por la herida de bala.

“No podemos hablar de un porcentaje de recuperación, pero nos da una gran alegría verlo despierto”, aseguró. Chava estuvo sedado desde el lunes, luego de ser víctima de un balazo en la cabeza, y hasta ayer, después de la tomografía se decidió suspender la medicación, lo que provocó que Cabañas recobrara el conocimiento. Con esta mejoría el panorama es alentador, aunque con ciertas reservas por parte del médico, quien explicó que al parecer no hay evidencia de daño permanente en el cerebro, aunque el peligro persiste.

“Todo va viento en popa, ya está con nosotros y eso es lo que importa, la evolución es muy satisfactoria”, agregó Martínez Duhart para quien debido al trauma no es conveniente explicarle lo que le sucedió en el Bar Bar, así que —advirtió— “quiero reiterar que aunque él pregunte qué pasó, no se le va a decir nada, no es momento”.

Bauer, emocionado

Michel Bauer, presidente del América, no ocultó su alegría.

“Sentí ganas de llorar, es un sentimiento que no se puede describir, lo más importante es que está con nosotros. Debemos darle gracias al doctor y a toda la gente, hoy se reconfirmó quién es Salvador Cabañas, a todos nos debe llenar de orgullo la entereza de Salvador”.

El médico paraguayo Aldo Martínez comentó que cuando preguntó ¿oí pora? —en lengua guaraní—, Chava contestó Ipora (estoy bien)”.

El dato

6 días pasaron desde el ataque que sufrió la madrugada del lunes, para que el paraguayo despertara.

Omnia/Milenio

1 comentarios:

ʚïɞ♥ кαяу ♥ʚïɞ dijo...

nO se va..
nO se va..
qabañaz nO se va!!!!