viernes, 29 de febrero de 2008

Afganistán incrementa su liderazgo mundial en producción de opio y heroína


* La exportación de productos obtenidos de este cultivo aportaron al país la tercera parte de su Producto Interior Bruto.
* Tuvo ingresos de 4.700 millones de dólares.
* Es el punto de origen del 93 por ciento de toda la heroína que se consume en el mundo.

Afganistán incrementó enormemente en 2007 la producción de opio, un cultivo que le aporta más de la tercera parte de su riqueza, y se ha convertido en el origen del 93 por ciento de la heroína consumida en el mundo, según el informe anual "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos", publicado por Estados Unidos.

Aumentó un 17 por ciento la producción de amapola de la que se extrae el opio
Gracias a la incorporación de nuevas tierras fértiles y al buen clima, Afganistán aumentó un 17 por ciento la producción de amapola de la que se extrae el opio, base de la heroína, hasta alcanzar las 193.000 hectáreas.

La exportación de productos obtenidos de este cultivo aportaron a Afganistán unos ingresos en 2007 de 4.000 millones de dólares, más de la tercera parte de su Producto Interior Bruto, que fue de 11.500 millones.

El estudio constata que Afganistán fortaleció el año pasado su posición de líder mundial en la producción de heroína, hasta el punto de que es el punto de origen del 93 por ciento de toda esta droga que se consume en el mundo.

Este país asiático está implicado, además, en todo el ciclo productivo de los narcóticos, desde la plantación de la amapola del opio hasta la elaboración de la heroína procesada, y en todo tipo de opiáceos, desde el opio en bruto, la morfina semirefinada o la heroína refinada, según el informe de EEUU.

Tomado de: 20minutos

0 comentarios: